miércoles, 4 de abril de 2018

Resultado de imagen para carta abierta

28 comentarios:

  1. Florangel Morel #18

    Para iniciar, la diferencia que posee el ensayo de Pedro Cabiya y el que hacemos en clase es que el de dicho sujeto muestra su punto de vista en forma de cuento y más directa; mientras que el que hacemos en clase, plantea el problema rígidamente. Además de que la estructura del que realizamos es muy diferente al de él, un ejemplo de esto es: la utilización de los cinco párrafos (él no lo utiliza) y las oraciones de diecisiete a veintiún palabras. El escritor pretende convencernos de que nuestro país es racista. La parte que más me gustó del ensayo fue: “La frontera, evidentemente, habría que abrirla. Tumbarla. Pero no para que vengan a República Dominicana los nuevos ariohaitianos, sino para que pueda pasar el molote de dominicanos y dominicanas que quieren visitar, de pronto, espontáneamente, ese hermoso país que tenemos justo ahí mismo. ¿Oportunidades de negocio? Por pipás. ¿Romance y sankypanqueo? ¡Uff! Eso sí: los dominicanos tendríamos que abrirnos paso a codazos entre ese otro molote que se aprieta contra los portones, el que vendría de Europa, de Estados Unidos y del resto del Caribe. ¡Francia súbitamente recuerda que allí se habla francés! El pasado colonial nos une, dicen, por favor olvidemos todo ese terrible episodio de las plantaciones y la esclavitud y Boukman y la indemnización por la independencia. Lo pasado, pasado” ya que este fue el fragmento que me convenció de ser racista, puesto que tiene mucha razón, si los haitianos fueran blancos, nosotros los dominicanos seríamos los que quisieran estar en su país; y no solo nosotros, sino los franceses, estadounidenses, entre otros. El riesgo que tomó el escritor fue ser exiliado de su país o ser acusado de ignorante.

    ResponderEliminar
  2. Deiby Segura #31

    Considero que la diferencia que posee el ensayo de Pedro Cabiya y el que hacemos en clase es que mientras el autor va narrando nos va haciendo preguntas directamente para que pensemos y sigamos analizando cosas que no hacemos a la hora de redactar nuestros ensayos. Solos nos enfocamos en los conectores lógicos que se deben utilizar, la cantidad de oraciones y párrafos. Mientras que en este no se usa los conectores y tiene mas párrafos de los habituales que estamos acostumbrados a hacer. El autor pretende convencernos de que nuestro país alegan muchos no ser racistas pero la realidad es que si lo somos. Como nos dice el autor el problema es de clase no de raza. Y demuestra que es así con el ejemplo de los ariohaitianos que nos muestra en el ensayo y la encuesta que nos plantea hacer al final del ensayo. La parte que mas me gustó de el ensayo fue:

    "Cuénteme, ¿qué pasaría? Sean honestos. De hecho, no importa si son deshonestos y responden que no pasaría nada, porque ya imagino yo lo que les ha sucedido en su interior, en su yo más profundo: han entendido.

    La muchacha de servicio que te sirve el café ahora es una adolescente blanca y rubia. ¿Nada pasa? Obviamente hay una sorpresa inicial, pero, digamos, a la semana, ¿nada pasa? ¿Seguiría limpiándote los inodoros y haciéndote las camas? Debería, porque ella es la muchacha de servicio. Pero… ¿la tratarías igual? No insinúo nada sexual, no especialmente. ¿Le darías las mismas órdenes, con el mismo tono? ¿La regañarías? ¿La pondrías a realizar exactamente todos los mismos oficios? Si eres hombre, ¿cambiaría tu actitud hacia ella ahora? Si eres mujer, ¿te quedarías con la muchacha? ¡Cuántas preguntas y qué complicadas! Tengo una más sencilla: ese vaso de aluminio que tienes en la cocina, tú sabes muy bien cuál es, el patito feo de tu cristalería, el vaso “que usa el servicio”, ¿seguiría existiendo? "

    Me gustó esta parte debido a que nos muestra la realidad de lo que nos quiere transmitir el ensayo y es que somos unos ignorantes que afirmamos no ser racista. Otro ejemplo que podemos poner es que la Boda del pueblo un acontecimiento viral no habría ocurrido si el novio Venezolano pro ponente hubiese sido un negro Haitiano. Aunque considero que es muy inocente solo resumir este gran problema que tenemos en estos momentos al color de piel y ojos de nuestros vecinos haitianos, el problema es netamente financiero, el problema es que nuestro pobre país no puede acoger como si fueran refugiados a millones de haitianos que consumen el presupuesto de nuestra nación en salud por ejemplo, la inmigración ilegal no es buena en ningún país del mundo. El riesgo que tomó el escritor fue ser acusado de ignorante.

    ResponderEliminar
  3. Magdelin Medrano #15
    Para comenzar, el ensayo realizado por Pedro Cabiya se diferencia de los que hacemos en que este señor no le aplica la misma estructura puesto que, no utiliza cinco oraciónes en sus párrafos que estén conformada de diecisietes veintiún palabras y realiza el ensayo en forma de cuento. Además el ensayo no presenta su tesis, el autor en sus párrafos va realizando preguntas y nosotros en los que creamos, no hacemos eso.
    En este ensayo el autor pretende convencernos de que somos una sociedad racista y que tratamos a las personas por su color de piel, sin importar si son niños. En este ensayo la parte que más me gustó es la que dice; Y cuando amanece, todos los haitianos en el territorio de La Hispaniola son blancos, rubios y de ojos verdes o azules.

    Cuénteme, ¿qué pasaría? Sean honestos. De hecho, no importa si son deshonestos y responden que no pasaría nada, porque ya imagino yo lo que les ha sucedido en su interior, en su yo más profundo: han entendido.

    La muchacha de servicio que te sirve el café ahora es una adolescente blanca y rubia. ¿Nada pasa? Obviamente hay una sorpresa inicial, pero, digamos, a la semana, ¿nada pasa? ¿Seguiría limpiándote los inodoros y haciéndote las camas? Debería, porque ella es la muchacha de servicio. Pero… ¿la tratarías igual? No insinúo nada sexual, no especialmente. ¿Le darías las mismas órdenes, con el mismo tono? ¿La regañarías? ¿La pondrías a realizar exactamente todos los mismos oficios? Si eres hombre, ¿cambiaría tu actitud hacia ella ahora? Si eres mujer, ¿te quedarías con la muchacha? ¡Cuántas preguntas y qué complicadas! Tengo una más sencilla: ese vaso de aluminio que tienes en la cocina, tú sabes muy bien cuál es, el patito feo de tu cristalería, el vaso “que usa el servicio”, ¿seguiría existiendo? Puesto que, aquí el autor me convenció realmente de que nosotros (los dominicanos) tenemos tratos preferenciales por las personas que tienen su color de piel blanca y que somos capaces facilitarle sus tareas. Además le hablamos de mejor manera si son blancos o rubios y tienen ojos azules o verdes.
    El autor toma el riesgo de que la población dominicana lo discrimine, ya que los dominicanos (o la gran mayoría) considera que no son racistas, si no que simplemente defienden su soberanía.

    ResponderEliminar
  4. Para dar inicio, considero que la diferencia que tiene el ensayo “Carta abierta a todos los dominicanos” de Pedro Cabiya y el que realizamos normalmente en clase, es que el de Cabiya no presenta la misma estructura que realizamos (cinco párrafos de cinco oraciones, las cuales tienen que tener de diecisiete a veintidós palabras). Por lo que su manera de escribir un ensayo es más libre. También que este autor se expresa de manera como si se tratara de un cuento, en cambio en clases nos centramos en plantear un problema sin desviarnos del mismo. El escritor pretende convencernos de que vivimos en un país que ignora el hecho de que somos racistas. La parte que más me gusto del ensayo fue: “Nuestros políticos ahora lucen preocupadísimos, porque la inversión extranjera se mueve hacia Haití, no hacia República Dominicana, en donde, ahora más que nunca, seguimos siendo negros, indios, jabados, morenos y blancos de la tierra, por más que nos consideremos blancos en toda regla, o por lo menos no negros”, ya que aparte de demostrarme que el problema del racismo no solo existe en el país, sino que también en otros países, mostro que nosotros los dominicanos nos exaltamos mucho, porque creemos que la mayoría somos blancos (habiendo un setenta porciento de dominicanos negros en el país), de manera pues, esto nos convierte en negros con la cabeza blanca, que ignora que en el país hay negros, indios, jabados, morenos, entre otros. Por lo que no aceptan por vergüenza su verdadera raza. El riesgo que tomó este autor es de ser criticado por considerar a los dominicanos como racistas.

    ResponderEliminar
  5. Camila Sánchez #29

    El ensayo Carta abierta para los dominicanos escrito por Pedro Cabiya no es nada parecido a lo que estoy acostumbrada a ver. Puesto que en la estructura no es semejante. Y no estoy diciendo que está mal. Por lo general, estos llevan conectores lógicos al principio de los cinco párrafos que lo conforman y este tiene más de veinte. En este ensayo el autor pretende convencer al lector, de que el problema de los dominicanos con los haitianos no es porque seamos racistas, sino porque estos poco a poco nos están quitando lo que nos pertenece como ciudadanos dominicanos. Por ejemplo, vamos a un hospital y encontramos una cantidad inmensa de haitianos allí. Dentro de esta, tenemos mujeres embarazadas, estas haitianas dan a luz sin pagar igual que un dominicano. Entonces estos ciudadanos pagan impuestos, y aquí se recauda el dinero para cubrir los gastos de este. Así que indirectamente cubrimos algunas necesidades a los ilegales. Mi parte favorita de este texto es: Y, por último, amigos y amigas conservadores y patriotas (pero también liberales y centro) que militan bajo el estandarte de “No somos racistas, esto es cuestión de clase y control migratorio”. El autor al hacer este ensayo tomó riesgos como en la parte del ensayo este lo hace a modo cuento pero, en fin cumple con el objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Anyi Teuddy Paulino Nicolás
    #21
    4to C Contabilidad
    Héctor Santana

    Primero que nada, los ensayos que realizamos están hechos con conectores lógicos explicando poco a poco algún tema que se nos establezca, en este ensayo se enfocó un tanto en realizarlo de forma novelesca pero me resulto interesante ya que trato temas que algunas personas pensamos pero no opinamos y si se opina de ello sería como un secreto a voces. También seguimos una estricta cantidad de oraciones en cada párrafo y en este “Simulacro de ensayo” lo logré conocer de una manera diferente. Creando oraciones de distintos tamaños, y párrafos cortos.

    Este a su vez pretende mostraros diferentes situaciones en el que el dominicano mostrara de la manera más sencilla la muy dicha frase “No somos racistas, pero la ley de migración debe cumplirse”. Este logró convencerme, mostrando el ejemplo de colocar dos niños morenos y rubios a la calle de la misma edad para comprobar que tanta ayuda recibiría uno de los dos. Aunque sin realizar dicho experimento era muy obvio el resultado que este tendría. También logró apartar la idea principal de que por ser un haitiano ya todos pagarían por igual: ese ejemplo de que si un haitiano hace algo malo este y todos los que vivían por el sector de este deberían desalojar la zona, no está bien. Considero que fracasó en enfocar todo el ensayo con esa forma poco peculiar de narrar, ya que desconcentra a todo el que está leyendo haciéndolo pensar que está leyendo algún libro.

    “La muchacha de servicio que te sirve el café ahora es una adolescente blanca y rubia. ¿Nada pasa? Obviamente hay una sorpresa inicial, pero, digamos, a la semana, ¿nada pasa? ¿Seguiría limpiándote los inodoros y haciéndote las camas? Debería, porque ella es la muchacha de servicio. Pero… ¿la tratarías igual? No insinúo nada sexual, no especialmente. ¿Le darías las mismas órdenes, con el mismo tono? ¿La regañarías? ¿La pondrías a realizar exactamente todos los mismos oficios? Si eres hombre, ¿cambiaría tu actitud hacia ella ahora? Si eres mujer, ¿te quedarías con la muchacha? ¡Cuántas preguntas y qué complicadas! Tengo una más sencilla: ese vaso de aluminio que tienes en la cocina, tú sabes muy bien cuál es, el patito feo de tu cristalería, el vaso “que usa el servicio”, ¿seguiría existiendo?” –esta es la parte del ensayo que más me llamo la atención, ya que en este se cambian un solo papel en la típica chica de servicio; su color. Sin embargo respondiendo a cada uno de las preguntas que esta en este simple párrafo es: Claro que hay un cambio, ya que por más que queramos ocultarlo somos un tanto seleccionistas en eso de los colores y más si es en la piel. Pero dejémonos de boberías cada uno de nosotros al menos en el interior somos racistas, por eso me agradó este párrafo ya que te dice de la manera más cruda la realidad de la sociedad dominicana.

    El mayor riesgo que toma el autor es el de no encajar en las opiniones populares de la sociedad, pero ya es común no ser reconocidos por los temas importantes sino por cuan todo puedes ser en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  7. Adolfy Olivero #20
    Considero, que el ensayo “Carta abierta a todos los dominicanos” y los ensayos que realizamos tienen como relación que los tienen anda detrás del mismo objetivo convencer al lector de algún tema. Lo que los diferencia es que el texto de Pedro Cabiya está narrado en forma de cuento, no está escrito con oraciones de diecisiete a veintitrés palabras y no utiliza cita. El escritor pretende convencer en este ensayo de que la República Dominicana debería ser igual con todos los inmigrantes, no solamente ver como una amenaza a los haitianos. El fragmento que más me gusta es es el siguiente: ¿Empleos que requieran buena presencia? Que les digan adiós a esas vacantes todas las dominicanas trigueñas, indias, indias lavadas, indias cepilladas, indias perfiladas, indias achinadas, indias pasadas por agua, indiecitas, morenas y negras, porque ario haitiana que se presente al puesto (esa rubia, fea o linda, ¿qué importa?, con ese acentico exótico, afrancesado, que tiene cuando habla el español) se lo lleva. Igual todos esos varones que parecen venir como del Reino Celestial que pintan los testigos de Jehová en su Atalaya. ¿O me equivoco? ¡Denme luz! ¿Por qué es el que más me gusta? Porque considero que es uno de los fragmentos que deja a entender claramente que por mucho que queramos decir que no somos un país racista que por simple hecho de ser negros a los inmigrantes haitianos no los tratan con igualdad a otros provenientes de otro país. El riego que tomo el escritor es que la idea que este quiere llevar no sea comprendida de la manera exacta.

    ResponderEliminar
  8. Fitzgerald Quezada #27 4to C, contabilidad.

    Soy de la opinión que el ensayo de ´´Carta abierta a todos los dominicanos´´ de Pedro Cabiya tiene la relación en frente a los demás anteriores es buscar atrapar al lector con un tema que ronde en base a problemáticas u otras situaciones análogas a estas, con el fin de defender dicho tema con argumentos que vayan acorde al mismo. Este ensayo pretende convencernos de la falta grave que existe en la República Dominicana con la entrada de haitianos a dicho país, siendo esta una invasión pacifica que más tarde (o mejor dicho ya tiene) su consecuencia, viéndonos afectados por una buena parte de la población haitiana en los diferentes puntos del país, pero, por otro lado gracias a sentencia TC/0168/13 la cual ha sido apoyada desde inicios de su publicación, ha permitido al dominicano apelar por su país o seguir permitiendo la entrada de más haitianos al país, teniendo esta un balance más inclinado por la parte de la apelación por el país. La parte que más me gustó del ensayo es donde dice: ´´no. Eso no pasaría. Porque por más blancos que sean, seguirían siendo haitianos, con otras costumbres, otra higiene, otra cultura y otro idioma´´. Este me llama mucho a la atención puesto a que por más cosas que le añadamos a algo que existe, este, no dejará de ser lo que desde el principio es, ahora, por más fantasía que tengamos de un modo u otro siempre señalaremos a los haitianos por lo que son y no por lo que se crea (siendo esto último dudoso). El mayor riesgo que toma el autor de este ensayo es principalmente los comentarios tanto para los que apoyan la parte de verlo tal cual como se plantea en el ensayo y los otros que hacen hincapié en la parte que más me gustó puesto a que se desataría un caos con el fin de dejar en claro que dicho usuario que opine, quiera que su comentario será el verdadero, el absoluto sobre los demás.

    ResponderEliminar
  9. Patricia Santana #30





    Para dar inicio, la diferencia que posee el ensayo de Pedro Cabiya y el que realizamos en las clases, es que este no realiza una tesis en si. Más bien formula un titulo que le da vida por vías de las preguntas, que obliga al lector poner los pies sobré la tierra. Otro punto es que este ensayo no utiliza conectores lógicos se puede decir que sus conectores son las incógnitas. Por otro lado en el ensayo que realizado (académico) existe la reglas que en cinco párrafo debe estar compuesta de cinco oraciones y que estas se construyen de diecisiete a veinte una palabras. Ósea que en el ensayo de Pedro Cabiya estas reglas son nulas. Debo resaltar que el ensayo que realizamos al inicio de este no ponemos la idea central, si no que a medida que pasa dejamos que el lector se introduzca poco a poco al núcleo. Al contrario del ensayo de Pedro Cabiya. Sin embargo a pesar de todas las diferencia que existe, estos dos ensayo comparte algo importante que es la tarea de convencer al lector de una forma o otra y si no es lograda que por lo menos ponga en duda su manera de pensar o de forma indirecta exigirle al lector reflexionar.

    En el ensayo de Pedro Cabiye me gusto mucho la parte que dice:

    La frontera, evidentemente, habría que abrirla. Tumbarla. Pero no para que vengan a República Dominicana los nuevos ariohaitianos, sino para que pueda pasar el molote de dominicanos y dominicanas que quieren visitar, de pronto, espontáneamente, ese hermoso país que tenemos justo ahí mismo. ¿Oportunidades de negocio? Por pipás. ¿Romance y sankypanqueo? ¡Uff! Eso sí: los dominicanos tendríamos que abrirnos paso a codazos entre ese otro molote que se aprieta contra los portones, el que vendría de Europa, de Estados Unidos y del resto del Caribe. ¡Francia súbitamente recuerda que allí se habla francés! El pasado colonial nos une, dicen, por favor olvidemos todo ese terrible episodio de las plantaciones y la esclavitud y Boukman y la indemnización por la independencia. Lo pasado, pasado.

    El párrafo anterior fue como una flecha en el círculo blanco, puesto que tiene razón a veces la misma sociedad nos pone una venda en los ojos que no nos permite ver mas haya. República de Haití un territorio hermoso. Deberíamos ver más haya de las historia y reconocer que son seremos humanos que buscan el buen vivir de sus seres queridos.


    Pedro Cabiya tubo el riesgo de ser llamado vende patria en términos llanos por su ensayo carta abierta para los dominicano ya que la República Dominica se puede decir en cierto sentido que es un país racista. Este personaje tuvo las agallas de quitarse los zapatos y abrirles los ojos a muchos dominicanos y dominicanas.

    ResponderEliminar
  10. Yoelisa Lebrón E. #12 4to C.C

    En mi opinión el ensayo Carta abierta a todos los dominicanos de Pedro Cabiya, tiene en relación entre los ensayos anteriores y este, es que ambos hablan sobre un tema en específico sin cambiar de rumbo la idea con tal de que el lector capte la idea o pensamiento que se quiere transmitir. Lo que el autor pretende convencer es sobre el racismo que tiene algunos dominicanos con respecto a nuestros vecinos del otro lado de la isla, siendo el caso de la expulsión de esos emigrantes, más por el tema de clase que de raza como él lo especifica en una parte del texto. Al autor tratar de convencer a los lectores tuvo algunos logros entre ellos fueron: dar a entender a los dominicanos, que si ellos (los haitianos) fueron de otro tipo de raza en este caso de la raza blanca, uno de inmediato se negaría a que se fueran del país y el otro logro fue que al escribir con sencillez y de una manera diferente el ensayo… original (para ser exacto), hace que el lector se interese más en el texto. Pero, tuvo un fracaso y fue el no describir con más detalles las consecuencias que pasarían si nosotros no tomamos precaución y sobre todo medidas para evitar el aumento de emigrantes haitianos en el país. La parte del ensayo que más me gusta es: “Te enervan estas presencias que comparten contigo la ciudad, y te has convencido de que la razón es su indigencia porque, por supuesto, tú no eres racista… ¿cómo vas a ser racista si eres “morenito”, y hasta “blanco de la tierra”? El asunto es de clase, no de raza” porque de forma sarcástica nos dice que no podemos ser racistas si no somos blancos, ya que al igual que ellos pertenecemos a una liga de razas. Para finalizar, el riesgo que toma Pedro Cabiya al redactar el ensayo es ser considerado como un traidor de la patria y también la oposición de muchos lectores sobre la idea y opinión que transmite en ese texto, al dominicano tener ya en mente que los haitianos representa una pérdida para nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Jennifer Corona #05

    "Carta abierta a todos los dominicanos" por Pedro Cabiya.

    Para iniciar, el ensayo de Pedro Cabiya es diverso a los ensayos que hemos hecho, puesto a que sus ensayos obtiene cinco oraciones en sus párrafos que estén conformada de diecisietes a veintiunas palabras o más, tiene un titulo que concuerda con el ensayo, se expresa de forma novelesca, en cambio nos centramos en plantear un problema sin desviarnos del mismo, obtiene párrafos cortos como largos, pero nunca dejando las partes esenciales de un ensayo. Intuyo que es muy interesante y nos relata la realidad en que pensamos de los ariohaitianos. El autor pretende convencernos en que verdad vivimos en un país que ignora el hecho de que somos racistas y no solo eso, sino que ellos nos quitan de modo continuo lo que nos pertenece de nuestro país. En eso podemos destacar principalmente sobre el empleo, tenemos en cuenta en que vienen hasta aquí por un propósito y es poder sobrevivir, ayudarse a si mismo e sus familiares, pero el desempleo en el país es muy escaso no solo para ellos, sino para los dominicanos.

    "Te enervan estas presencias que comparten contigo la ciudad, y te has convencido de que la razón es su indigencia porque, por supuesto, tú no eres racista… ¿cómo vas a ser racista si eres “morenito”, y hasta “blanco de la tierra”? El asunto es de clase, no de raza. Piensas que lo mejor sería que se fueran todos para su país. Eso es lo que deberían hacer. Son distintos, piensas, hablan otro idioma, tienen otras costumbres, otros conceptos de la higiene personal, por ponerlo de modo elegante…" –Fue la parte que más me llamo la atención ya que nos muestra coherencia de lo que algunos dominicanos piensan de los inmigrantes, somos seleccionistas, competentes en cambio nuestra competencia seria el protagonista del contenido. Es obvio que quisiéramos que ellos pudieran obtener nuevamente recursos favorables para que puedan ir a su país, para que no pase por más discriminación. El autor crea su novelesca crueldad realidad, cumpliendo con el objetivo de dejarnos en claro la manera en que vivimos.







    ResponderEliminar
  12. Amanda Batista#3

    Considero que la diferencia que posee el ensayo de Pedro Cabiya y el que hacemos en clase es que mientras el autor va narrando nos va causando preguntas directamente ya que dicho sujeto muestra su punto de vista en forma de cuento y mas espontánea. Mientras que el que hacemos en clase, plantea rápidamente los problemas enfocándonos en los conectores lógicos.
    La parte que mas me gusto del ensayo fue la frontera como de igual forma la parte que dice: Y cuando amanece, todos los haitianos son blancos, rubios y de ojos verdes o azules.

    El autor toma el riesgo de que la población dominicana, la gran mayoría son racistas.
    Por ende el escritor nos deja una manera mas exacta y precisa.

    ResponderEliminar
  13. Michael Garcia #7
    Considero que el ensayo la “Carta abierta a los dominicanos” de Pedro Cabiya y el que realizamos en clases se diferencia de que no tienen la misma estructura, ya que sus párrafos no tienen cinco oraciones, con diecisiete o veintiún palabras, no utiliza conectores lógicos y tiene más párrafo que el que uno realiza. También que mientras el autor va narrando nos va haciendo pregunta para que pensemos y analicemos más a profundidad el ensayo. El autor pretende convencernos de que nuestro país alegan muchos no ser racista pero la realidad es que si lo somos. Como nos dice el autor en lo siguiente : ¿Qué pasaría si la muchacha de servicios fuera blanca o rubia? Y nos demuestra que es así con la encuesta que nos plantea al final. La parte del ensayo que más me gustó fue:

    Cuénteme, ¿qué pasaría? Sean honestos. De hecho, no importa si son deshonestos y responden que no pasaría nada, porque ya imagino yo lo que les ha sucedido en su interior, en su yo más profundo: han entendido.

    La muchacha de servicio que te sirve el café ahora es una adolescente blanca y rubia. ¿Nada pasa? Obviamente hay una sorpresa inicial, pero, digamos, a la semana, ¿nada pasa? ¿Seguiría limpiándote los inodoros y haciéndote las camas? Debería, porque ella es la muchacha de servicio. Pero… ¿la tratarías igual? No insinúo nada sexual, no especialmente. ¿Le darías las mismas órdenes, con el mismo tono? ¿La regañarías? ¿La pondrías a realizar exactamente todos los mismos oficios? Si eres hombre, ¿cambiaría tu actitud hacia ella ahora? Si eres mujer, ¿te quedarías con la muchacha? ¡Cuántas preguntas y qué complicadas! Tengo una más sencilla: ese vaso de aluminio que tienes en la cocina, tú sabes muy bien cuál es, el patito feo de tu cristalería, el vaso “que usa el servicio”, ¿seguiría existiendo?

    Me gustó está parte debido a que nos quiere enseñar como todo cambiaría si los haitianos fueran blancos o rubios y porque nos muestra la objetividad; que nosotros somos racistas. El autor pretende convencernos de que somos racistas lograndolo por completo, ya que con las preguntas que se realizan en el texto hacen que él lector analice más a fondo el texto y lo comprenda mejor. Los riesgos que tomó el autor fue ser acusado de ser traidor de la patria, que lo discriminen y ser criticado por considerar a los dominicanos racistas.

    ResponderEliminar
  14. Scarlin Hernandez
    #11
    Considero que la diferencia del ensayo Carta abierta a los dominicanos y el que realizamos en el curso es la estructura es decir, la tesis, los párrafos que son cinco y son elaborados con cinco oraciones de diecisiete a veintiún palabras. La forma en que el autor se expresa, nos hace pensar y tomar en cuenta cada una de las causas de este. El autor pretende convencernos de que somos racistas ya que tratamos indebidamente a las personas sin conocerlos y por su condición económica o color de piel abusamos de ellos. La parte del ensayo que mas me gustó fue La muchacha de servicio que te sirve el café ahora es una adolescente blanca y rubia. ¿Nada pasa? Obviamente hay una sorpresa inicial, pero, digamos, a la semana, ¿nada pasa? ¿Seguiría limpiándote los inodoros y haciéndote las camas? Debería, porque ella es la muchacha de servicio. Pero… ¿la tratarías igual? No insinúo nada sexual, no especialmente. ¿Le darías las mismas órdenes, con el mismo tono? ¿La regañarías? ¿La pondrías a realizar exactamente todos los mismos oficios? Si eres hombre, ¿cambiaría tu actitud hacia ella ahora? Si eres mujer, ¿te quedarías con la muchacha? ¡Cuántas preguntas y qué complicadas! Tengo una más sencilla: ese vaso de aluminio que tienes en la cocina, tú sabes muy bien cuál es, el patito feo de tu cristalería, el vaso “que usa el servicio”, ¿seguiría existiendo? Me gustó ese párrafo ya que ahí nos da una excelente demostración de como actuamos los dominicanos cuando estamos rodeados de personas blancas y como nos comportamos con los negros. El autor toma el riesgo de ser criticado por personas ignorantes ya que no se dan cuenta de que todo lo que el nos quiere transmitir con su ensayo es que debemos de tener conciencia y comportarnos mejor para poder ser una sociedad más educada.

    ResponderEliminar
  15. Elvira Mejía #16

    "Carta abierta a todos los dominicanos" de Pedro Cabiya se diferencia de los ensayos que hemos realizado en que su estructura es algo distinta a lo que solemos ver; ya que este le hace preguntas directas a los lectores y utiliza más palabras y párrafos de lo que hemos estado acostumbrados. De igual manera podemos distinguir que en los ensayos que realizamos, hacemos uso de conectores lógicos, citas textuales así como argumentos a favor o en contra de lo citado. Las características anteriormente mencionadas son recursos que el señor Cabiya no utiliza en su ensayo. El autor pretende convencernos de que somos una nación infestada de racismo escondida bajo el pseudo "No soy racista porque soy morenito". Cabiya pretende hacer entender al público que en unas circunstancias en las cuales los haitianos resultaran más beneficiados físicamente, nuestro pueblo no sería igual de severo ante la situación de una "Invasión pacífica" por parte de nuestra vecina nación: Haití. A pesar de tener muy buenos argumentos en texto, no me es posible estar completamente de acuerdo con sus ideales, entiendo que muchos cambiarían hipócritamente su manera de pensar. Sin embargo, el rencor existente en los dominicanos por los conflictos históricos con Haití  suelen sobrepasar las caras bonitas.

    La parte del ensayo que más me ha llamado la atención es:

    " Te enervan estas presencias que comparten contigo la ciudad, y te has convencido de que la razón es su indigencia porque, por supuesto, tú no eres racista… ¿cómo vas a ser racista si eres “morenito”, y hasta “blanco de la tierra”? El asunto es de clase, no de raza. Piensas que lo mejor sería que se fueran todos para su país. Eso es lo que deberían hacer. Son distintos, piensas, hablan otro idioma, tienen otras costumbres, otros conceptos de la higiene personal, por ponerlo de modo elegante…"

    Esta parte es de mi agrado ya que representa en su mayoría el concepto que se tiene de los haitianos. Donde una gran parte de dominicanos se cree superior a los mismos, despeciandolos en cada oportunidad que se les presente. El riesgo que toma el autor al redactar el ensayo es ser tachado de apoyar a los haitianos y de no ser un "Verdadero Dominicano".

    ResponderEliminar
  16. Ángel Méndez # 17
    4to c Contabilidad
    lengua y literatura
    Héctor Santana


    La diferencia que existe entre el ensayo “Carta abierta a los dominicanos” y los ensayos realizados es que este tiene su inicio tipo cuento y el que se ha realizado comienza tipo introducción, es decir, dando pequeñas pinceladas de lo que tratará el ensayo en sí. No utiliza citas, ya que es algo que se exige mucho a la hora de realizar el ensayo. Y no utiliza citas. Lo otro es que no utiliza los criterios que usamos al momento de crearlo, es decir, no usa las cinco oraciones y las palabras de veintitrés en adelante. Por otra parte es el uso de los conectores en este ensayo es muy escaso un conector, mientras que en los ensayos realizados se usan de manera muy frecuente. Para continuar, este ensayo tiene una manera distinta de cómo hacer conciencia de lo que está pasando en el país.
    El autor de este ensayo pretende dar a conocer que los ciudadanos dominicanos no discriminan a los haitianos, sino que ya es un abuso el descontrol que tiene a la hora de inmigrar y el irrespeto que hacen estos a los símbolos patrios del país, ya que esto puede crear serios problemas entre dichos países.
    En la calle, el panorama de siempre. El frutero haitiano en la esquina te vende una mano de guineos. En una construcción cercana, una escuadra de constructores haitianos afana. En el semáforo, una pandillita de cuatro o cinco niñas haitiana se acerca a tu carro a pedir dinero. Las ignoras y avanzas. ¡Qué lata! ¡Este país se jodió!. Transcribo esta parte, ya que es lo que se vive en el diario vivir en la república dominicana, y más la parte que dice “En el semáforo, una pandillita de cuatro o cinco niñas haitiana se acerca a tu carro a pedir dinero. Las ignoras y avanzas.” En lo personal digo que no es por ser tacaño o cualquier otra cosa, sino que en la mayoría de semáforos hay y si nos llevamos de eso quedamos sin nada.
    Uno de los riesgos podría ser el rechazo que tenga este por dicha expresión.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Florangel María Polanco #26
    Considero que el ensayo ´´Carta abierta a todos los dominicanos´´ de Pedro Cabiya, posee ciertas diferencias en su forma de escritura a la que solemos utilizar, puesto que, no tiene cinco oraciones por párrafos. Las oraciones que lo componen no están estrictamente elaboradas entre diecisiete o veintiún palabras y el primer párrafo no tiene la tesis al final. Sin embargo, el ensayo está bien delineado al pie de la letra, hay contraste y música, tiene cierto parecido a la estructura de un cuento. No se desvía de su tema central y defiende sus ideas con argumentos lógicos y ejemplos de la vida diaria en la Republica dominicana.
    El autor trata de convencernos de que la mayoría de los dominicanos tenemos el racismo en las venas, no importa donde estemos siempre habrá un individuo poseedor de una mentalidad tenue y descarada con la teoría de que nuestros vecinos-primos lejanos no pertenecen a este país. Podemos ver a una gringa o un gringo ojitos lindos, mal vestida/o, vendiendo aguacates en la calle o huevos hervidos y no dudamos en comprarle dos o tres, en cambio con los haitianos, lo pensamos dos veces antes de facilitarle nuestro dinero.
    La parte del ensayo que más me gustó fue:
    ´´ ¿Y todos esos varones blancos que trabajan en la construcción cercana, con esas miradas verdes y músculos torneados bajo una capa de piel nívea? ¿Querríamos que se fueran para su país?´´ Me gustó este fragmento porque usa metáforas y algo de ironía. Sin mencionar que un gran porcentaje de los dominicanos solo clavan sus ojos en el físico. Hacemos que los haitianos se sientan esclavos por su color de piel.
    Los riesgos que tomó el autor es ser acosado por los medios y las redes sociales, en las cuales lo pueden discriminar y/o acusar de ser una persona que apoya de forma absoluta a los haitianos, haciendo ver a los dominicanos como bestias racistas.

    ResponderEliminar
  19. Anyelica Pérez. #24. 4toc cont.

    Para iniciar, el ensayo “Carta abierta para los dominicanos” se diferencia de los ensayo que he visto y hecho, porque su elaboración es distinta, ya que no tiene las reglas de las oraciones (diecisiete a veintidós palabras) y la de los párrafos (cinco oraciones). Además de que no utiliza conectores lógicos al inicio de cada párrafo. La relación que tiene con los ensayos que he visto, es que el autor trata de envolver al lector con un tema que hoy en día es la conmoción en la República Dominicana. El autor pretende convencernos del fracaso que día a día los dominicanos cometemos al rechazar a los haitianos por su apariencia y sus orígenes. El párrafo que más me llamó la atención es el siguiente:
    ¿Niños y niñas rubios y blancos pidiendo en los semáforos, vestidos con harapos y con las caras sucias? Ni un minuto y medio transcurría antes de que docenas de almas caritativas se estacionen a preguntarles que qué te pasó mi hija, pero dónde está tu mamá, ay no puede ser, imposible, ven móntate, te vas para la casa conmigo ahora mismo, mira esa ropa, y ese cabello, pero cómo puede ser posible, cuánta irresponsabilidad...¿No? Y ya que estamos hablando de niños, cuénteme a ver: las adopciones de bebés ariohaitianos, ¿disminuiría, se quedaría igual, o aumentaría?
    Este fue el párrafo que más me gustó, porque tiene mucha razón en cuánto a cómo un dominicano trataría a un niño de piel blanca a diferencia de un niño de piel morena, también que el autor “Pedro Cabiya” en ese párrafo trata de abrirles los ojos a los dominicanos, para darnos cuenta de los errores que cometemos diariamente. El autor toma el riesgo de que el lector no opine positivamente, puesto que este ensayo habla sobre la cruda realidad de los dominicanos.

    ResponderEliminar
  20. Genesis Almonte #01

    Para dar inicio considero que la diferencia entre el ensayo "La carta abierta a todos los dominicanos" y el típico ensayo que realizamos en clase: Es que los parrafos no son especificamente de 5 oraciones, estructuradas de 17 a 21 palabras. Debido a que Pedro Cabiya, nos quiere brindar una forma mas dinamica para hacer un ensayo. Poniendo como ejemplo una breve historia . Otro punto en comparación es que al final del parrafo de introducción y el parrafo de conclusión usualmente en clase colocamos la tesis de este ensayo y en este caso fue totalmente diferente. El autor nos prende convencer o mas bien cuestionarnos sobre las acciones racistas de algunas personas, tomadas en cuanto la comunidad Haitiana se refiere. La parte del ensayo que mas me gustó es: ¿ Niños y niñas rubias y blancos pidiendo en los semáforos, vestidos con harapos y caras sucias? Ni un minuto y medio transcurria antes de que docenas de almas caritativas se estacionen a preguntarles que que te pasó hija, pero  donde está tu mamá, ay no puede ser imposible, ven móntate, te vas para la casa conmigo ahora mismo, mira esa ropa y ese cabello pero cómo puede ser posible, cuánta irresponsabilidad...¿No? Y ya que estamos hablando de niños, cuéntenme a ver: las adopciones de bebes ariohaitianos, ¿ disminuiría, se quedaría igual, o aumentaría? Me gustó este parrafo porque me hace pensar en como le negamos la posibilidad de tener un mejor futuro, una mejor forma de vida. A personas inocentes, que no tienen la culpa de nada. Y que no fue por volutad que escogieron su tipo de raza o color. Porque si fuese el caso, todos seriamos perfectamente blancos. Al elaborar el ensayo, el autor corrió con el riego de ser juzgado por la sociedad, debido a que todavia en estos tiempos, ciertas personas no toleran la idea de apoyar no solo a la comunidad Haitiana. Sino que a todos los seres humanos de color oscuro.

    ResponderEliminar
  21. Ana Reyes #28
    4to.c de contabilidad
    Lengua Española
    Héctor Santana

    Considero que las diferencias entre el ensayo "Casa abierta a todos los dominicanos" de Pedro Cabiya y los típicos ensayos que hacemos: Es que Pedro Cabiya lo Narra como si este fuera un cuento y no como un ensayo común. No está bajo el mandato siempre utilizado el cual es 1 párrafo de introducción, conclusión y 3 de dasarrollo, cada uno con 5 oraciones estructuradas de 17 a 21 palabras. Este hace preguntas más directas, pero en comparación al que hacemos, no utiliza citas de donde fundamentar su argumento, no coloca la tesis como usualmente la colocamos en el párrafo de introducción y conclusión y tiene mayor extensión. El autor trata de convencernos de que hoy en día estamos siendo poco a poco invadidos por los haitianos y la debilidad que muestra la sociedad. Como también, nos muestra como nosotros intentamos maquillar el hecho de ser racistas.

    Una de las partes que más me llamo en su ensayo fue: Te enervan estas presencias que comparten contigo la ciudad, y te has convencido de que la razón es su indigencia porque, por supuesto, tú no eres racista… ¿cómo vas a ser racista si eres “morenito”, y hasta “blanco de la tierra”? El asunto es de clase, no de raza. Piensas que lo mejor sería que se fueran todos para su país. Eso es lo que deberían hacer. Son distintos, piensas, hablan otro idioma, tienen otras costumbres, otros conceptos de la higiene personal, por ponerlo de modo elegante…
    Me gustó esta parte ya que nos muestra la forma en que miramos hoy en día al haitiano. Como nos creemos superiores a ellos y como maquillamos la verdad. El riesgo que al autor toma al redactar este libro sería el rechazo ante esta libre expresión, por el apoyo a haitianos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Daniela Germán.#14
    4toC Contabilidad.
    Lengua española
    Héctor Santana

    Considero que la diferencia que hay entre los ensayos qué hacemos y el de Pedro cabiya es que este lo presenta en forma de historia desde su punto de vista a todo lo que está pasando en nuestro país, mientras que nosotros nos centramos en una sola cosa. Su ensayo se diferencia el nuestro ya que no Sigue los requisitos requeridos para hacerlo no utiliza una tesis, pero la da a conocer dentro algunos párrafos. El autor pretende convencernos de qué presentamos una gran desigualdad en nuestro país solamente por el distinto color de piel.A veces las cosas girán en torno a tu color, no sólo debes de ser de nacionalidad haitiana para que encuentras personas que te discriminan por tu color.
    La parte que más me gustó del ensayo fue ésta:
    La muchacha de servicio que te sirve el café ahora es una adolescente blanca y rubia. ¿Nada pasa? Obviamente hay una sorpresa inicial, pero, digamos, a la semana, ¿nada pasa? ¿Seguiría limpiándote los inodoros y haciéndote las camas? Debería, porque ella es la muchacha de servicio. Pero… ¿la tratarías igual? No insinúo nada sexual, no especialmente. ¿Le darías las mismas órdenes, con el mismo tono? ¿La regañarías? ¿La pondrías a realizar exactamente todos los mismos oficios? Si eres hombre, ¿cambiaría tu actitud hacia ella ahora? Si eres mujer, ¿te quedarías con la muchacha? ¡Cuántas preguntas y qué complicadas! Tengo una más sencilla: ese vaso de aluminio que tienes en la cocina, tú sabes muy bien cuál es, el patito feo de tu cristalería, el vaso “que usa el servicio”, ¿seguiría existiendo?

    Pues aquí podemos ver uno de los párrafos más importantes en el ensayo que nos quiere mostrar que realmente somos racistas. Aunque existen personas tan cinicas que lo nieguen. Como él nos dice que pasaría, si la sirvienta fuera de nacionalidad haitiana, si fuera morena, si fuera negra. Esto haría qué cambiará la forma en que él tratará la sirvienta.

    El riesgo que toma el autor al redactar este ensayo es que las personas lleguen a pensar qué es un egoísta, racista que sólo ve la llegada de los haitianos desde un punto de vista malo. Sin llegar a pensar que puede espantar al lector por todo lo que escribe.

    ResponderEliminar
  24. Vilmary Pineda #25
    4toC contabilidad
    Lengua española
    Héctor Santana

    Considero que “Carta abierta para los dominicanos” de Pedro Cabiya es un ensayo un poco diferente al que solemos elaborar en el curso pues hace muchas preguntas directamente a nosotros los lectores, también no todas las oraciones de cada párrafo tienen veinte palabras o un poco más, por otro lado en el ensayo nos muestra su punto de vista pretendiendo que por un momento nos detengamos a pensar cómo serían las cosas si todo fuera diferente y por ultimo nos demuestra que algunos somos racistas en cierto modo.
    En mi punto de vista pretende convencernos de que no queremos a los haitianos en nuestro país no por sus costumbre ni su tipo de higiene personal sino por su color de piel. Logró convencerme por el ejemplo que narró de una niña/o pidiendo en la calle con la cara y la ropa sucia, la reacción de una persona que se muestra “solidaria o caritativa” delante de los demás.

    (La muchacha de servicio que te sirve el café ahora es una adolescente blanca y rubia. ¿Nada pasa? Obviamente hay una sorpresa inicial, pero, digamos, a la semana, ¿nada pasa? ¿Seguiría limpiándote los inodoros y haciéndote las camas? Debería, porque ella es la muchacha de servicio. Pero… ¿la tratarías igual? No insinúo nada sexual, no especialmente. ¿Le darías las mismas órdenes, con el mismo tono? ¿La regañarías? ¿La pondrías a realizar exactamente todos los mismos oficios? Si eres hombre, ¿cambiaría tu actitud hacia ella ahora? Si eres mujer, ¿te quedarías con la muchacha? ¡Cuántas preguntas y qué complicadas! Tengo una más sencilla: ese vaso de aluminio que tienes en la cocina, tú sabes muy bien cuál es, el patito feo de tu cristalería, el vaso “que usa el servicio”, ¿seguiría existiendo?)
    Me gustó mucho este párrafo porque nos pone un claro ejemplo acompañado con preguntas de el cambio radical de nuestro diario vivir, los conflictos que podría causar e incluso los cambios en nuestro hogar si las cosas fueran diferentes, específicamente su apariencia física.
    El riesgo más común o más probable es que lo tachen como ignorante, pues para nosotros los dominicanos hablar de un haitiano es como hablar sobre un daño mundial; apartando a las personas que opinan igual que él. Estamos muy mal acostumbrados a ser selectivos con personas que quizá no lo merecen y que nos rodean; no es posible que clasifiquemos a los haitianos como “malas personas” solo porque unos cuantos le han echo daño a algunos dominicanos.

    ResponderEliminar
  25. Lorena Mueses.
    4to c.Contabilidad.
    Lengua Española.
    Héctorr Santana.

    Para empesar, la relación que posee el ensayo de Pedro Cabilla y el que hacemos en clase es que el muestra una gran direfencia ya que este ensayo es en azpecto de historia espontáneo . Entretanto que el que produciomos en el aula, propone el dilema inmediato. De tal forma, la organización del que ejecutamos es muy desemejante al de Pedro. Un modelo de esto:la utilización de los cincos parrafos y las oraciones de diecisiete a veintiún palabras. El autor procura demostrar de que nuestros territorio es segragacionista. La porcion que mas me gusto del ensayo fue: Nuestros políticos ahora lucen preocupadísimos, porque la inversión extranjera se mueve hacia Haití , no hacia República Dominicana, en donde, ahora más que nunca, seguimos siendo negros, indios, jabados, morenos y blancos de la tierra, por más que nos consideremos blancos en toda regla, o por lo menos no negros. ¿Qué hacen? ¿Cómo contrarrestar la catástrofe ? ¿Amnistía i total de todos los indocumrntados? ¿Incentivos a la inmigración haitiana? ¿Ciudadanía dominucana y par de hectáreas de tierra en la frotera y El Cibao? No sería la primera vez que tomaramosesta última medida. Por ahí andaría la cosa. ¿O no? El riesgo que tomó este autor es de ser criticado por considerar a los domunicanos como racistas.

    ResponderEliminar
  26. Kelvin Arias
    #2
    4C Cont.

    La relación más apreciable entre los ensayos anteriores y este, es que los anteriores definitivamente son más breves. Por otro lado está el hecho de que se relacionan en que tienen la finalidad de convencer al lector.
    Este ensayo busca convencer a los dominicanos de qué de cierta forma están discriminando a los vecinos haitianos. Considero que con las razones que se explican en el texto se pueden convencer a los lectores.
    El autor del ensayo de cierta forma criticó la forma de pensar que tienen los dominicanos de forma directa, e incluso dió una circunstancia diferente como ejemplo, asegurando que si las cosas fueran de otra forma, el trato fuera diferente.
    El párrafo que más me gustó fue: "¿Niños y niñas rubios y blancos pidiendo en los semáforos, vestidos con harapos y con las caras sucias? Ni un minuto y medio transcurriría antes de que docenas de almas caritativas se estacionen a preguntarles que qué te pasó mi hija, pero dónde está tu mamá, ay no puede ser, imposible, ven móntate, te vas para la casa conmigo ahora mismo, mira esa ropa, y ese cabello, pero cómo puede ser posible, cuánta irresponsabilidad… ¿No? Y ya que estamos hablando de niños, cuéntenme a ver: las adopciones de bebés ariohaitianos, ¿disminuiría, se quedaría igual, o aumentaría?" Este es el párrafo que más me gustó ya que es el que demuestra con base la situación presente.

    ResponderEliminar
  27. Grenny Hernández 4toc C. #10

    Para empezar, Considero que "Carta abierta para los dominicanos" de Pedro Cabiya hace referencia a como hace los ensayos, diferente al de nosotros. Hace que el lector tenga una incógnita, deja pensar en la historia. Por otro lado no utiliza el mismo formato que nosotros, usar 1 párrafo de introducción, conclusión y desarrollo. De 5 oraciones y usando de 17 a 22 palabras. También el autor nos hace referencia a como los Dominicanos hoy en día han sido evadidos por los haitianos, hemos sido racistas aunque no lo querramos aceptar, ejemplo vemos en la calle a una persona de piel Blanca y le halagamos por el color bonito que tienen, vemos de piel morena y lo acosamos o algo de bullying. Los haitianos han venido a invadir nuestro país, lo vemos en las calles vendiendo frutas, cosas de celulares, autos etc. Aveces no queremos ni comprarles porque mayoría no tiene higiene al momento de vender un producto. Suele pasar que lo utilizamos en nuestro beneficio al momento de hacer una construcción de casas, nunca vemos personas de piel Blanca haciendo este trabajo, nones común en este país. Por otro lado este ensayo me ha dejado muy a gusto porque es un tema de muy interés, el autor cambia la forma de como hacer el ensayo a su manera, narrando la historia y dándole la forma que el requiere. Hace preguntas que van directo al grano. No utiliza citas directas e indirectas pero sobre todo narra la historia en forma de cuento,en como los haitianos han querido invadirnos.

    ResponderEliminar
  28. Maria Guerrero #09

    Considero que la diferencia entre el ensayo de Pedro Cabiya y el que nosotros hacemos en clase es que el autor explica claramente lo que quiere dejar dicho y hace preguntas para que el lector vaya analizando sobre el tema. Mientras que, el que nosotros hacemos es mucho mas corto osea tiene menos párrafos y mayormente lo hacemos por salir del paso. Debemos estudiar bien sobre el tema antes de hacer un ensayo para poder transmitir un mensaje claro y eficaz a las personas que lo lean. El autor pretende convencernos de que debemos defender nuestro país. No quiere decir que seamos racista con esto, pero todos los países tienen reglas y leyes y deben ser cumplidas. Todas las personas que esten indocumentados no importa la nacionalidad que sea deben ser enviado a su país. La parte que mas me gustó del ensayo fue:

    Mis esperanzas están puestas en que esta perspectiva, aunque fantástica, nos sirve para colocarnos en el umbral psíquico apropiado a la hora de considerar nuestros fervores patrióticos. Una cosa es regularizar la inmigración (para todos los inmigrantes, independientemente del origen), y otra cosa es la histeria xenofoba que sacude otra vez a nuestro país. Es nuestro deber empezar a preguntarnos, responsablemente, por qué no queremos distinguir la diferencia.

    Me gustó mucho esta parte porque como expuse anteriormente no es ser racista es que cada persona tiene su país, por ende, debe ocuparlo. El punto no es sacar a todos los inmigrantes del pais, pero lo que están indocumentados deben enviarlos a su país. El autor toma el riesgo al hacer este ensayo de que la población lo catalogue de ignorante, pero en realidad lo que nos dice es cierto y debe ser valorado en vez de criticado.

    ResponderEliminar